Silos para Granos: Acopio y Automatización de Producción

Las plantas de acopio disponen de una importante infraestructura y superficie con silos para granos que permiten almacenar mercadería en grandes volúmenes con exigentes normas de seguridad para mantener la calidad de las semillas.

Silos para Granos

Silos para Granos

Las plantas de acopio tienen generalmente tres posibles finalidades:

  1. Mantener Almacenado los Granos
  2. Despachar directamente al puerto
  3. Abastecer a una planta de procesado

Estos establecimientos cuentan en general con máquinas para el movimiento de granos, secadoras de granos y silos de acopio que posibilitan un adecuado almacenamiento y preservan la calidad de las semillas.

Extremo Cuidado de los Silos para Granos es Indispensable

Es importante contar con la tecnología y atención necesarias para el correcto almacenamiento de los granos y para evitar accidentes o incendios. Un mínimo descuido podría originar un tizón (calor que se genera a través de fermentación orgánica produciendo alcoholes y ácidos) que comienza a arder dentro del silo sin oxígeno, el tizón adquiere alta temperatura en el interior del silo, el fuego comienza desde dentro hacia afuera y por eso resulta extremadamente difícil de disipar

Peligro de Incendio

Por ejemplo han sucedido desgracias de quema de un gran silo celda,  de mas de 3000 toneladas,  este tipo de situaciones generan un problema de gran magnitud, a pesar de la participación de varias dotaciones de bomberos, no es posible apagarlo. Termina todo literalmente en el suelo como un terreno vacío.

Dificultad en la Detección de Incendios en Silos para Granos

Sólo es posible darse cuenta de que se ha producido un incendio porque la temperatura ha subido, produciendo mucho calor pero el fuego no puede verse. El agua no llega al foco de incendio porque el calor de los silos evaporan el agua antes de alcanzarlo.

La única forma de detenerlo es vaciando el silo o sea es preciso desarmarlo y retirar la mercadería.

Evolución en la Utilización de Silos Para Granos en Plantas Procesadoras

Los silos para granos en plantas procesadoras de semillas ya no se utilizan para acopio sino para el almacenamiento de una cantidad de granos que sirva para alimentar el proceso productivo. En la actualidad los silos para granos se incorporan como un sistema de automatización de la planta con la función de proveer stock intermedio en la planta, esto ilustra la evolución de los procesos y la innovación en los sistemas de producción y acopio de granos de calidad.

Inicios de los Sistema de Acopio de Granos

Cuando se inicio esta actividad hace casi 40 años, los sistemas de acopio no existían en Argentina, se utilizaban bolsas de alrededor de 50 kg que se movilizaban desde galpones o almacenes, pero no existían silos para acopio de granos. Nosotros de alguna manera sugeríamos a los productores la conveniencia de incorporar silos dentro de los procesos de recepción y estoqueado.

Silos para Granos para Automatización del Proceso Productivo

Actualmente la utilización de los silos para granos en la planta de procesado es un elemento intermedio que tiene como objetivo almacenar un pequeño stock de mercadería para ofrecer dinamismo al proceso de producción, por esa razón no es necesario almacenar grandes cantidades en la planta y no se precisan demasiados silos, ni que sean de gran tamaño (los silos para granos suelen tener capacidades de entre 100 y 200 toneladas en la planta), el objetivo es contar con un elemento que permite transportar la mercadería para automatizar el sistema alimentando el primer proceso de producción que suele ser la clasificadora de granos.

Almacenamiento de Grandes Cantidades de Mercadería

En contraste, el almacenamiento de grandes cantidades se realiza mediante otros métodos, por ejemplo si el propietario de la planta a su vez es productor de la mercadería, generalmente almacena la producción en silos bolsa en el campo,  y a medida que la planta precisa mercadería, los camiones alimentan los silos para granos intermedios que están en la planta procesadora logrando así automatizar el proceso productivo.

Poderosa Infraestructura para un Almacenamiento Más Eficiente

Otro novedoso sistema de almacenamiento que está emergiendo actualmente es el Bolsón, que históricamente se utilizaba a nivel de planta pero no se utilizaba en el campo. En la actualidad se han diseñado máquinas y herramientas que permiten colocar un bolsón directamente en la cosechadora, entonces el productor construye un galpón o tinglado y almacena los bolsones de granos que se cosecharon. Estos bolsones son de 1000 kg, lo que representa una gran diferencia con las antiguas bolsas de 50 kg y por eso se precisa de tecnología para movilizarlos.

Un robusto equipamiento traslada los bolsones hacia el galpón, luego carga los camiones y la planta cuenta con la misma infraestructura para descargarlos en los silos para granos.

3 pensamientos en “Silos para Granos: Acopio y Automatización de Producción

  1. Pingback: Características de la Clasificadora de Granos por Zarandas

  2. Pingback: Características de la Clasificadora de Semillas por Zarandas | Notas de Prensa gratis

  3. Pingback: Características de la Clasificadora de Semillas por Zarandas | Comunicados de Prensa Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>